Blogia
EL PICALENGUAS

¿Qué nos cuentan nuestros mayores?

El día 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores. Con este motivo, la Asociación LitOral nos invita a participar el certamen ¿Qué te cuentan los mayores?, de acuerdo con estas bases:

1)       PARTICIPANTES. Podrá participar en el certamen el alumnado de cualquier centro educativo de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato o Educación de Adultos, así como academias y otros centros no oficiales de enseñanza ubicados en Andalucía, Ceuta, Melilla y Gibraltar. Podrán hacerlo de forma individual, en equipo desde el grupo clase, por niveles o a través de la Asociación de Madres y Padres del centro.

2)       TRABAJO A PRESENTAR. La participación consiste en grabar un texto narrativo de tradición oral (cuento –ya sea de encantamiento, anecdótico, de animales…-, leyenda o sucedido) a una persona mayor de sesenta años y transcribirlo al formato escrito, respetando escrupulosamente el discurso de la persona transmisora. El tema del texto narrativo es libre y debe formar parte del repertorio recibido por esa persona por medio de la tradición oral. No serán válidos, pues, los textos procedentes de lecturas de libros, aunque estos consistan en recopilaciones de textos populares. La grabación puede realizarse por medios magnéticos (casete) o digitales (MP3, MP4, vídeo…)

3)       FORMA Y CONDICIONES DE ENVÍO. La transcripción del texto deberá enviarse a info@weblitoral.com mediante el formulario adjunto o en cualquier otro formato de texto; en este caso, deberá incluir todos los datos que aparecen en el formulario propuesto. Se valorará, además, la aportación de la grabación en formato digital (mp3, wap, wma…), con objeto de cotejar ambas versiones. Cada participante podrá enviar un máximo de tres textos.

4)       COMPROBACIÓN. La Asociación LitOral se reserva el derecho de comprobar el origen de los textos poniéndose en contacto personal con los informantes de los mismos.

5)       MULTICULTURALIDAD. Teniendo en cuenta la realidad multicultural en la que vivimos, los trabajos pueden proceder de la tradición oral de otros países, aunque habrán de presentarse en lengua castellana.

6)       DESTINO DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS. Los textos seleccionados quedarán a disposición de LitOral con objeto de su difusión a través de www.weblitoral.com, respetándose en todo momento la autoría del trabajo de recogida y la identidad de los informantes. Los datos aportados al participar no formarán parte de ninguna base comercial de datos. La Asociación LitOral podrá pactar con los responsables de las recopilaciones otras formas de difusión respetando igualmente la autoría del trabajo y la identidad de los informantes. Los trabajos no seleccionados serán destruidos.

7)       PREMIOS. Se establecen las siguientes categorías de premios con un valor total superior a los 1.000 (mil) euros:

A.      Todos los participantes cuyos textos sean seleccionados recibirán un libro sobre literatura de tradición oral andaluza editado por LitOral. No habrá límite en la cantidad de textos seleccionados, pero ha de entenderse que, en caso de resultar seleccionados varios textos de un mismo participante, sólo se le enviará un ejemplar.

B.      Una vez realizada esa primera selección, se sortearán entre los participantes seleccionados 10 (diez) reproductores-grabadores de MP4 cedidos por la empresa de Aplicaciones Informáticas DINAN.

C.      Asimismo, la Asociación LitOral entregará un premio consistente en un lote de literatura infantil/juvenil valorado en 600 euros al centro escolar con mayor número de textos seleccionados.

D.      Por último, la Editorial Kalandraka premiará con un lote de álbumes ilustrados (valorado en 200 euros) el texto que presente mayor interés en cuanto a contenidos, formas de expresión, originalidad, autenticidad, etc.

E.      Los premios son acumulables (una misma persona puede optar a todas las categorías) y podrán ser declarados desiertos si el jurado lo considera oportuno.

8)       JURADO. El jurado, presidido por el investigador y Premio Nacional de Literatura Infantil don Antonio Rodríguez Almodóvar, estará formado por investigadores  y profesorado de la Asociación LitOral. Por ello, no podrán participar miembros de dicha asociación ni sus familiares.

9)       INFORMACIÓN. Para cualquier información adicional, pueden ponerse en contacto con la asociación LitOral en el correo info@weblitoral.com.

10)   PLAZOS. La fecha máxima de recepción de trabajos será el 31 de diciembre de 2008.

11)   ACEPTACIÓN. La participación en el certamen implica la aceptación de estas bases.

 

0 comentarios