Blogia

EL PICALENGUAS

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dedicar este día a la mujer puede servir para que recordemos su esfuerzo en todo el mundo para conseguir la igualdad, la justicia y el desarrollo. Aunque en muchos paises se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, y a pesar de que en los últimos años se ha mejorado bastante, aún existen muchos lugares y situaciones en los que no se respetan sus derechos. ¿Conseguiremos que el trato entre hombres y mujeres llegue a ser totalmente igualitario? ¿Os habéis parado a pensar si en vuestro entorno se respira esa igualdad? ¿Compartís tareas entre hermanos y hermanas? Os traemos aquí algunos enlaces para que busquéis respuestas:

Mensaje del Secretario General de la ONU

Historia del Día Internacional de la Mujer en la wikipedia

Webquest Día de la Mujer

Otra webquest

Seguro que conocéis la canción de Bebe. Hoy puede ser un gran día para escucharla.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Algunas fotos del día 27


FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

En estas pocas líneas, la Junta de Andalucía nos ayuda a recordar los tres símbolos principales de nuestra Comunidad: la bandera, el escudo y el himno.

Blas Infante tuvo un protagonismo destacado en la conformación de los tres símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

El escudo, inspirado en el de la ciudad de Cádiz y cuyo único referente visible durante buena parte del siglo pasado fue el que preside la fachada de Villa Alegría, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

Por su parte, el himno de Andalucía tiene su origen en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que el propio Infante ya cantaba en sus tiempos de escolar en los Escolapios de Archidona (Málaga) y que posteriormente oyó entonar a campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

 

Revista Digital

Revista Digital

Os invitamos a conocer una revista digital en la que participan muchos centros educativos de Andalucía. Estamos seguras de que pronto tendrá nuestra participación y alguna noticia del Instituto. Este es el enlace: 

depalique.blogsite.org/

Participad, es gratis.

Participad, es gratis.

Aunque no os atreváis casi nunca a participar en concursos de redacción, alguno de vosotros podría esconder un futuro escritor o escritora famosa... Aprovechad porque nos han llegado varios concursos de relatos breves y poesía, con premios atractivos. Preguntad a alguna de las profesoras de Lengua en la clase o en el Departamento  .

¡Ánimo, tú puedes!

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Ayer tuvimos un encuentro entre centros escolares de Sanlúcar para decir que la convivencia y la paz no tendrían que recordarse, porque debe ser algo natural en todos. Pero mientras haya que hacerlo estaremos ayudando a que en algún momento no sea necesario. Podéis ver un video con las fotos aquí: fotos DENIP  

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Como ya sabéis, el domingo 25 de noviembre es el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este es un asunto que nos interesa a todos, y sobre el que debemos estar bien informados. Podéis consultar los siguientes enlaces:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23002851/webcoeducacion/62v1.htm

http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/

http://vlex.com/dossier/LVG

Os invitamos también a manifestar vuestro RECHAZO a este tipo de violencia

3º ESO - Proyecto 2

3º ESO - Proyecto 2

Para los rapidillos y rapidillas que terminaron el primer trabajo,y que tienen ya mi respuesta por correo, aquí va el segundo.  En esta ocasión habrá que trabajar bastante más, utilizar el cuaderno para algunas actividades y evaluar vuestro propio trabajo. A ver si alguien escribe un microrrelato interesante y le damos... ¿un aplauso?, ¿una mención? o ... ¿tal vez un premio?  El enlace, como en el proyecto anterior, os lleva a las instrucciones: http://miomicron.wordpress.com.

 

¿Hacemos un SUDOKU?

Para que no digáis que en El Picalenguas no hay entretenimiento, ahora incluimos un sudoku. ¿Quién será el primero en atreverse?

Yo creo que en el Instituto hay bastantes aficionados. El Picalenguas, que sabe de algunos, dedica El Sudoku a los profesores de Tecnología. ¡Adelante, a resolver!

ORTOGRAFÍA

ORTOGRAFÍA

Damos la bienvenida al Picalenguas a los alumnos de segundo.

Ya habéis echado un vistazo por aquí, ¿verdad? Pues ahora toca ponerse a trabajar. Hoy vamos a practicar la ortografía, y empezaremos, como en nuestro libro de texto, por el uso de la jota.

Pinchad en estos enlaces para realizar los diez ejercicios sobre la j.   !Y no olvides apuntar los resultados en tu cuaderno!

http://www.reglasdeortografia.com/ortoindice.html 

¿TE INTERESA?

¿TE INTERESA?

¿Quieres conocer el IES DOÑANA?  En la nueva sección ¿TE INTERESA? vamos a ir poniendo enlaces a otras páginas o blogs que pueden ser de interés para todos, aunque no estén relacionadas con el área de Lengua y Literatura. Esta imagen aparece en www.iesdonana.org. Hay algunas más, y otras secciones que te gustará visitar para saber de otro instituto de Sanlúcar.

APORTACIONES

Hemos hecho un hueco para incluir videos interesantes de youtube. Aceptamos vuestras aportaciones. Cuando descubráis alguno que pueda interesarnos por su originalidad, actualidad o cualquier otro motivo especial, mandad un correo copiando el enlace que aparece a la derecha del video que queráis compartir (URL), o haced clic en compartirshare y seguid las instrucciones. Nos encargaremos de filtrar el contenido, es decir, no vamos a publicar aquellos con imágenes, sonidos o textos inadecuados.

Ánimo, que ya sé que muchos de vosotros pasais por www.youtube.es y hay muchos muy interesantes. El primero que hemos incuido, por su actualidad, y porque se trata de imágenes tomadas quizá por chavales como vosotros, es el del paso de un pequeño tornado por la playa y el paseo marítimo de Cádiz. ¿A que mola?

PRIMER PROYECTO PARA 3º ESO

PRIMER PROYECTO PARA 3º ESO

A partir de mañana  empezaremos con el primer proyecto para realizar en el aula. En este caso se trata de trabajar los contenidos de la Unidad 1 del libro, sobre medios de comunicación. La tarea consiste, básicamente, en navegar por distintos portales de Internet dedicados a niños y jóvenes, o a temas de vuestro interés (deportes, música, entretenimiento...), registrarse como usuario y participar en un foro. Para ello tendréis que disponer de una cuenta de correo electrónico, que tendréis que crear los que aún no tengáis.

Este enlace tiene las instrucciones: http://miomicron.wordpress.com/

Literatura en el Renacimiento

Literatura en el Renacimiento

Alumnos de cuarto:

Pinchando en los siguientes enlaces tenéis todo el material necesario para elaborar vuestros temas de Literatura. También encontraréis las tareas que vamos a realizar en el aula de informática.  Así que ánimo, no hay tiempo que perder. Ya sabéis:

         !Recoged los frutos de vuestra alegre primavera!

Lírica renacentista:

Teoría: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/

Prosa renacentista:

Teoría: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/

Actividad (webquest sobre el Lazarillo) http://lenguayliteratura.org/mm/175/page_01.htm

Tratado I del Lazarillo

http://www.actilingua.net/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=115&Itemid=46

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

¿Acaso creiais que nos habíamos olvidado del blog?

Ya estamos aquí, dispuestos de nuevo a aprender. Damos la bienvenida a los compañeros y compañeras de 1º de ESO, que pronto empezarán a manejar el blog con los demás. Este curso intentaremos mejorarlo, procurando que participéis más, tanto en las actividades que os propongamos como en la creación de secciones para vosotros mismos, la utilización del correo electrónico y los comentarios a los posts.   

¡Ánimo a todos! Guiño

 

GENERACIÓN DEL 27

GENERACIÓN DEL 27

Hola a todos:

Os dejamos algunos enlaces relacionados con la Generación del 27, que puedan serviros de consulta en los trabajitos que vamos haciendo:

Antología Poética del 27

La Generación del 27

Los colocaremos también en la sección Enlaces.

CONCURSO DE REDACCIÓN

CONCURSO DE REDACCIÓN

Nerea, Victoria, Celia y Cristian participarán el próximo viernes  en el Concurso de Redacción que Coca-Cola España organiza cada año. Estos cuatro compañeros de 2º resultaron seleccionados entre todos los que realizaron la redacción sobre los temas propuestos. LENGUAPICACHO les desea suerte y que pasen una mañana estupenda junto a muchísimos compañeros de otros institutos de la provincia.

NUEVA WEBQUEST

NUEVA WEBQUEST

En 2007 se cumplen 80 años de la constitución del Grupo Poético del 27. Por este motivo realizaremos algunas actividades para conmemorarlo, y empezaremos por una webquest sobre el poeta granadino Federico García Lorca:

Webquest Garcia_Lorca

DÍA DE ANDALUCÍA

DÍA DE ANDALUCÍA

Con motivo del día de Andalucía se celebraron en el Instituto diversos actos, entre los que destacaron el recital flamenco, el desayuno andaluz, los partidos de fútbol y la representación de la obra teatral Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón) de Plauto.

Junto a la bandera de Andalucía, que se confeccionó en el área de Plástica y Visual, posan Olga, Leire y Jose Mari.                                                                                                              

NOVEDADES EN EL BLOG

Fotos y música en el Picalenguas.

Ya no tenéis que ir al álbum para ver si hay fotos nuevas. Desde aquí podemos verlas aunque en un tamaño algo menor. Y además,  se puede oir musiquita. En esta ocasión, Fito y los Fitipaldis, pero cambiaremos de vez en cuando.