Blogia
EL PICALENGUAS

4º ESO

Pasar haciendo caminos

Pasar haciendo caminos

El jueves pasado los alumnos y las alumnas de 4º se despidieron de nosotros. A partir de ahora, cada cual tomará el camino que haya elegido, pero es seguro que recordarán el Instituto siempre.

Enhorabuena y suerte en vuestro siguiente reto. Desde aquí os animamos a que  visitéis el blog de vez en cuando . Un abrazo a tod@s.

Participad, es gratis.

Participad, es gratis.

Aunque no os atreváis casi nunca a participar en concursos de redacción, alguno de vosotros podría esconder un futuro escritor o escritora famosa... Aprovechad porque nos han llegado varios concursos de relatos breves y poesía, con premios atractivos. Preguntad a alguna de las profesoras de Lengua en la clase o en el Departamento  .

¡Ánimo, tú puedes!

Literatura en el Renacimiento

Literatura en el Renacimiento

Alumnos de cuarto:

Pinchando en los siguientes enlaces tenéis todo el material necesario para elaborar vuestros temas de Literatura. También encontraréis las tareas que vamos a realizar en el aula de informática.  Así que ánimo, no hay tiempo que perder. Ya sabéis:

         !Recoged los frutos de vuestra alegre primavera!

Lírica renacentista:

Teoría: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/

Prosa renacentista:

Teoría: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/

Actividad (webquest sobre el Lazarillo) http://lenguayliteratura.org/mm/175/page_01.htm

Tratado I del Lazarillo

http://www.actilingua.net/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=115&Itemid=46

NUEVA WEBQUEST

NUEVA WEBQUEST

En 2007 se cumplen 80 años de la constitución del Grupo Poético del 27. Por este motivo realizaremos algunas actividades para conmemorarlo, y empezaremos por una webquest sobre el poeta granadino Federico García Lorca:

Webquest Garcia_Lorca

ENTREGA DE TRABAJOS

ENTREGA DE TRABAJOS

A todos los alumnos y alumnas de 4º:

Os recuerdo que el último día para la entrega de vuestro trabajo es el próximo 23 de febrero. Quedan pues, 3 viernes, contando el día de hoy, para terminarlos. Espero que aprovechéis el tiempo restante y podáis elaborar ínteresantes documentos.

Os comunico, por otro lado, que la nota del trabajo tendrá el mismo valor que cualquier otro control de clase.

Hasta pronto.

MISTERIOS EN EL PICALENGUAS

MISTERIOS EN EL PICALENGUAS

PARA SEGUNDO

PARA CUARTO

PRESENTACIONES EN EL PICALENGUAS II

PRESENTACIONES EN EL PICALENGUAS II

Ya hay nuevas presentaciones añadidas en El Picalenguas II:las de Daniel, Olga, Merchi y Mari Ángeles. Los demás no tardéis en mandarlas, para poder disfrutarlas todas.

NUEVO BLOG

NUEVO BLOG

¿Qué os parece dar una vuelta por el blog de Dani? Trata de videoconsolas, un tema que al parecer le fascina.

Esta es la dirección: www.videoconsolas.blogia.com .

Por cierto, Leyre sigue actualizando el suyo. Tomad ejemplo. 

VAMOS DE VISITA

VAMOS DE VISITA

Os invito a visitar los blogs de algunos compañeros. Aunque es sólo el comienzo, y habría que cuidar más algunos detalles como la ortografía, es importante animarse. Empecemos con un par de visitas: el blog de Leyre www.quebonito.blogia.com,  y el de Olga, que es muy atractivo, www.olga24.blogia.com. Iré poniendo otros más adelante.

Por otro lado, os dejo un enlace a otro blog (también EL PICALENGUAS) que puede servirnos para compartir archivos de nuestras propias actividades, tanto de clase como de cualquier otro tipo que nos interese. Desde aquí podéis ver, por ejemplo, una presentación de Leyre con algunas Rimas de Bécquer. Lo hago así porque en blogia no nos lo permiten de momento. 

www.miomicron.wordpress.com

Saludos.

LITERATURA 4º ESO - RIMAS

LITERATURA 4º ESO -  RIMAS

En los enlaces os he puesto un vínculo a las Rimas de Bécquer, por si os queréis entretener un ratillo con algo romántico... Además, puede serviros para alguna conquista...

LITERATURA 4º - REALISMO

EL REALISMO EN ESPAÑA

Marco histórico

Coincidiendo con el reinado de Isabel II (1843-1868), hija de Fernando VII, la burguesía se fue consolidando como la clase social más influyente. Pero a medida que obtiene poder y prestigio, se va haciendo más conservadora. En 1868 se produjo un golpe de estado que obligó a la familia real a exiliarse, comenzando un Sexenio Revolucionario en el que se promulgó una Constitución y se proclamó la Primera República en 1873. Al final de estos seis años vuelve a restaurarse a los Borbones en el trono, en la persona de Alfonso XII, y se abre un periodo político estable en el que se alternan liberales y conservadores. Todos estos cambios sociales tuvieron repercusión en la literatura; el desarrollo de las clases medias hace posible la aparición de un público lector más numeroso. Las preocupaciones y los ambientes de esa clase media se convierten en un tema literario que hace que nazca el Realismo.

Características

Al contrario que los románticos, los escritores realistas se interesaron por la observación y descripción meticulosa del mundo exterior. Por eso la novela fue el género preferido.El retrato de la realidad se hace mediante la presentación de ambientes, comportamientos y diálogos reales, o al menos creíbles. Por eso en las novelas realistas abundan las descripciones y se cuidan los diálogos, procurando que cada personaje se exprese conforme a su educación y su forma de ser.El autor interviene con sus propias observaciones sobre el desarrollo de los acontecimientos, a pesar de que intente ser lo más objetivo posible.

Fases En la evolución del Realismo español se pueden diferenciar tres fases:

·         El Prerrealismo: se inicia con la publicación de La Gaviota (1843), de Fernán Caballero. En esta fase se escriben novelas costumbristas, con una visión algo idealizada de la realidad. Los principales autores de este periodo son Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber) y Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos.

·         El Realismo propiamente dicho, que se inicia con la publicación de La Fontana de Oro (1868), de Benito Pérez Galdós. Es una etapa en la que el autor adopta una actitud más objetiva, y el retrato psicológico es motivo central de muchas obras. Los escritores más destacados son Galdós y Juan Valera, autor de Pepita Jiménez.

·         El Naturalismo es una derivación del Realismo, y tiene su origen en la obra del novelista francés Émile Zola, quien entiende que el ser humano está determinado por las leyes de la herencia y el influjo del medio en que se desarrolla. Los principales autores naturalistas fueron el propio Galdós, Leopoldo Alas “Clarín” y Emilia Pardo Bazán.

LITERATURA 4º - ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

Marco histórico

El siglo XIX había proclamado el predominio de la razón en todos los órdenes de la vida, incluso en el arte. Sin embargo, en el último cuarto de siglo se nota un cambio que lleva a darle más importancia a los sentimientos, la inspiración, la persona. Este cambio de actitud es el que da origen al Romanticismo en literatura.

En España, el Romanticismo triunfó bastante tarde, al final del reinado de Fernando VII, quien persiguió a los liberales partidarios de limitar el poder real mediante una Constitución, por lo que muchos tuvieron que exiliarse y volver después de su muerte, momento a partir del cual se empieza a imponer el movimiento romántico.

Características

El Romanticismo se caracteriza por una profunda renovación en los temas, géneros y estilo.

Los temas

·         El individuo y la libertad: el yo, los sentimientos personales, los deseos…se convierten en los temas románticos por excelencia. Y al mismo tiempo, la idea de la libertad en todos los aspectos de la vida, y el rechazo a las normas.

·         El amor trágico: destaca entre los sentimientos que se exaltan; pero un amor trágico, truncado por la sociedad o el destino.

·         El enfrentamiento con la realidad, que choca con el idealismo del momento, y provoca decepción y desengaño, hasta llegar en ocasiones al suicidio.

·         El gusto por lo sobrenatural: la muerte, el más allá, los ambientes misteriosos...

·         El interés por lo popular y lo nacional: las costumbres y canciones populares, los romances y leyendas, la historia…

Los génerosEl interés por los sentimientos hace que la lírica y el drama sean los géneros preferidos por los románticos. Toma fuerza la poesía narrativa e histórica, así como la novela histórica, que triunfa también en Europa.

El estilo

Frente a las normas neoclásicas, los románticos defienden la originalidad y el genio creativo. Esto se manifiesta en:

-          La mezcla de géneros: de prosa y verso en el teatro, de medidas en la poesía…

-          La utilización de un lenguaje muy vivo: interrogaciones, exclamaciones…

-          Ambientes relacionados con los sentimientos atormentados: nocturnos, sombríos, de bosques espesos, riscos, mar embravecida… 

 

¿CÓMO HA IDO?

¿CÓMO HA IDO?

¿Qué os ha parecido la idea del blog? Para mí que aún no le habéis pillado el puntillo... ¡Si podéis escribir de cualquier cosa, con tema o sin tema! Cine, deportes, cómics, juegos... Aún no me ha dado tiempo a ver lo que habéis hecho cada uno; espero recibir pronto vuestros mensajes, que sin tareas hechas no se puede seguir utilizando el aula... Hasta el próximo.

EN PRUEBAS

Saludos para los alumnos y las alumnas de 4º. Hoy estrenamos sesión en el Aula de Informática. En este rato vamos a intentar que cada uno de vosotros cree un blog y se "enganche" a esto de la comunicación via internet. Si sale bien, repetiremos a menudo. Podremos compartir nuestras experiencias y aprendizajes nuevos. Así, todos ganamos. Riendo Ah, ¡y a ver si agregáis algún comentario en este blog, y se estrena por fin!